Contaminación

INTRODUCCIÓN



La huella de carbono de los teléfonos móviles (hoy mayoritariamente smartphones) representaba en el año 2002 a nivel mundial (The Climate Group) unos 16 millones de toneladas equivalentes de CO2 (Mteq) si bien, teniendo en cuenta no sólo la emisiones directas de los dispositivos, sino incorporando también de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para su uso, dicha cantidad ascendía a 66 Mteq. La misma fuente estima que para el año 2020 las emisiones directas asciendan a 22 Mteq y las totales incluyendo dispositivos e infraestructura asciendan a un total de 179 Mteq.
Además, a este consumo se incorporan nuevos dispositivos como las Tablet con conexión a internet, las Smart TV, los dispositivos peer to peer, juegos en red, etc.
Como norma general, los productos de la familia de dispositivos móviles, con conexión a redes, suelen disponer de diferentes funciones y modos para ahorro de energía que deben ser configurados por los usuarios conforme a sus preferencias, así como configuraciones de funciones del dispositivo que, según el modo seleccionado consumen más o menos energía (brillo, conexión de WiFi, GPS, Bluetooth, actualizaciones y notificaciones, etc.).

ACTIVIDADES

  • Buscar información de la evolución de de la emisión de CO2 debido a los dispositivos móviles, hacer gráficas en las  que se reflejen esta evolución e interpretar los resultados


  • Estudiar cuáles son los principales componentes nocivos de los dispositivos móviles y como se gestionan sus  residuos. Hacer un mapa mental digital que resuma este aspecto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario